Babymetal - Babymetal (2014) Reseña

08. Song 4 (Yon No Uta)
09. Uki Uki ★ Midnight (Exhilarating Midnight)
10. Catch Me If You Can
11. Rondo Of Nightmare (Akumu No Rondo)
12. Headbanger (hedobangya!)
13. Ijime, Dame, Zettai (No More Bullyng)

Babymetal es el primer álbum de la banda japonesa Babymetal. Esta banda nació como un proyecto de fusión entre géneros modernos y pop, principalmente J-Pop  con géneros del metal, especialmente del metal extremo. La banda esta conformada por la kami band, quienes tocan los instrumentos, y las tres chicas que cantan, Su-metal, Moa-metal y Yui-metal, siendo Su-metal la vocalista principal.

Si bien el disco mezcla diferentes géneros, ellas mismas se definen como Kawaii Metal, iniciando así un nuevo genero del metal.

A continuación daré una pequeña opinión para cada una de las canciones del disco y posteriormente daré mi opinión personal del mismo.

Babymetal Death: Esta es la canción de presentación de la banda, consiste en un sonido instrumental muy marcado y bastante obscuro, con una batería potente y unas guitarras distorsionadas bastante duras. La letra se basa en mencionar el nombre de las integrantes (por ellas mismas) y posteriormente la palabra Death (en guturales por la kami band). Una canción tremenda para conciertos. En lo personal es la que menos me gusta del disco, pero debo admitir que la presentación en vivo es tremenda, en algunas ocasiones junto con la canción la banda hacia una representación donde crucificaban a Su-metal en el escenario.

Megitsune: Esta es una de mis canciones favoritas del álbum y de la banda en general, comienza con una batería potente y una melodía semi-asiatica acompañada de las guitarras. La voz de Su-metal es acompañada por los coros de Moa y Yui de manera perfecta. El coro es de los mejores de la banda demostrando la calidad vocal de Su. La letra trata sobre como la mujer ha sido oprimida a lo largo de los años, sobre su fortaleza para sobrevivir y aguantar la opresión, sobre el orgullo de ser mujer y forma en que guardan las apariencias a pesar del sufrimiento. Una de las mejores partes de la canción es el intermedio, el cual se basa en una canción japonesa tradicional llamada Sakura Sakura, una melodía que puede sonar triste y al mismo tiempo tenebrosa. Utilizando el clásico truco de la melodía infantil con voces femeninas o infantiles en el genero de terror. Sin duda de las mejores canciones del disco.

Gimme Chocolate!!: Esta es posiblemente la canción mas comercial del disco, tiene un ritmo heavy metal bastante marcado, sin embargo la melodía de la voz es claramente J-Pop, la letra trata sobre como a las vocalistas les encanta el chocolate, como se preocupan por su peso y como piden comer mas chocolate. Posiblemente una de las canciones que podrían aprovecharse en televisión para atraer una nueva cantidad de fans al mundo del metal.

Iine (So Good!): Otra de las canciones que mas tiran a J-Pop del disco, combinando sonidos de electrónica y disco con pop. Se le da mas relevancia a las voces de Moa y Yui en comparación a las otras canciones. El ritmo heavy metal sigue bastante marcado en la mayor parte de la canción, excepto en algunos fragmentos donde el genero predominante es el Rap. Pero justo al terminar el rap aparecen las poderosas guitarras eléctricas seguidas de las voces guturales de la Kami Band. En lo personal no suelen gustarme las canciones que tienen un rap a la mitad, pero se que a muchos les gusta y lo disfrutaran.

Akatsuki: Esta es de esas canciones que le llegan a uno hasta el fondo del alma y del corazón, inicia con una suave melodía seguida de la voz limpia de Su-Metal, una vez mas demostrando su gran calidad vocal. Enseguida comienzan las guitarras distorsionadas y la batería, las cuales continúan por el resto de la canción. Esta vez el genero tira un poco por el Power Metal, siendo una balada bastante potente, tratando sobre el amor y la esperanza. Es posiblemente mi canción favorita del disco, y de las Babymetal en general, fue también la canción que me hizo darles otra oportunidad después de no haberme convencido lo suficiente con Gimmie Chocolat!!. El solo de guitarra es bastante bueno, recordando bandas de power metal/heavy metal japonesas como es el caso de X-Japan (quienes al parecer participaron en la creación de la canción). La voz de Su se mueven como si la melodía fuera parte de ella, demostrando una gran técnica y un estilo que se puede apreciar en muchos grupos de Power Metal como Sonata Arctica o Stratovarious. En unos años quizá su calidad como vocalista mejorara tanto que estará a la altura de esas bandas.

Doki Doki ★ Morning: Otra de las canciones del álbum que mas tiran a Pop, es una canción divertida con una secuencia similar a las canciones de anime. Es una de las canciones donde se da mas importancia a las voces secundarias de Moa y Yui. Las guitarras a mi parecer son de las mas interesantes, teniendo un sonido clásico de Heavy Metal combinado con esa música feliz japonesa.

Onedari Daisakusen: Esta es una de las canciones mas interesantes de el álbum, inicia bastante potente, tirando mucho a el metal industrial de Rob Zombie. Esta vez las voces principales son de Yui y Moa, siendo Su quien realiza las voces secundarias, que tratan de ser la voz de la cordura del tema. La letra es un poco extraña, trata sobre como las chicas suelen usar sus trucos para convencer a su padre de que le compren cosas, saliendoce siempre con la suya. Hay algunas partes donde se torna bastante obscura, muy acorde con el tipo de guitarras, sin duda de las mejores canciones del disco, intensa y potente. Como curiosidad esta canción junto con algunas otras donde las voces principales son Yui y Moa son consideradas pertenecientes a Black Baby Metal, cuya característica aparte de las voces es que suelen ser mas oscuras y con un ritmo mas agresivo.

Song 4: Es una de las que menos me llamo la atención, pero no por eso es mala, la batería es lo mejor de la canción, la guitarra esta bien usada y acompaña bien a las voces. Los coros de las voces secundarias son un poco extrañas, pero aun así la melodía es bastante amigable, si bien puede ser la mas floja del disco en general, es bastante recomendada.

Uki Uki ★ Midnight: Esta canción suena muy a Oppening de Anime, eso la hace bastante genial desde un inicio. No hay mucho mas que decir, tiene un ritmo amigable y bastante entretenido, como para escuchar en carretera.

Catch Me If You Can: Esta es una de las canciones mas raras que jamas había escuchado, y eso que he escuchado muchas canciones raras. Inicia bastante bien con unas guitarras y baterías potentes, de nuevo tirando a metalcore o metal industrial. Lo que lo hace extraña es la trama que se busca dar. Básicamente es un juego de escondidas, donde una voz gutural tipo demonio busca a las chicas, y estas le responden que no las ha encontrado haciendo contraste a la voz gutural con una voz tierna e infantil. Bastante surrealista pero muy bien armado. Las voces guturales y la respuesta de las chicas se llevan la canción por completo. Cabe mencionar que también es posiblemente de lo mas pesadito del disco.

Rondo Of Nightmare: Llegando a las ultimas canciones no se podía esperar que bajasen el ritmo. Estas ultimas son sin duda de lo mejor del disco. Esta canción es otra balada, similar a Akatsuki, un poco menos potente y menos épica, pero no por eso mala. Si hubiera salido en otro disco sin duda seria la balada perfecta, pero en este caso esta compitiendo contra Akatsuki que a mi parecer le gana por bastante. Si bien ambas son bastante buenas.

Headbanger: Esta es quizá también una de mis favoritas, junto con Akatsuki esta canción me convenció de darle una oportunidad a las Babymetal. Tiene un ritmo bastante heavy metal, similar a los nuevos trabajos de Ozzy Osbourne. Trata como dice su titulo sobre el Headbaning, el movimiento por excelencia de todo metalero. Sin duda una buena canción para agitar la cabeza sin parar.

Ijime Dame Zettai: Esta es sin duda otra de mis favoritas junto con Megitsue y Akatsuki. Inicia con una melodía suave a base de piano acompañada de un tarareo de Su-Metal. Posteriormente comienzan las guitarras y un grito de Su. El ritmo de la guitarra es asombroso, el rifft principal también lo es. La melodía de la voz encaja muy bien con los arreglos musicales. El tema de esta canción es contra el Bullyng, haciendo una petición para detenerse y dejar de practicarlo. El coro también es uno de los mejores logrados, y los arreglos de la guitarra son de mis favoritos, el solo recuerda mucho al power metal. Con esta canción Babymetal cierran su primer disco, el cual esta lleno de canciones que quedaran para la prosperidad, donde demuestran que están en el mundo de metal de manera seria y harán todo lo posible por ganarse su lugar.

En general es un gran disco, bastante disfrutable, no hay canción que aburra ni que decepcione, un gran inicio para esta nueva banda que parece dará mucho de que hablar en el futuro.

Le doy una calificación de 9/10